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“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la defensa de la educación pública, porque esta es una pelea de largo aliento en la que los documentos construidos en la U.N. serán fundamentales para construir una política de Estado en educación superior”.

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Directivos, docentes, estudiantes y trabajadores de las universidades públicas conformaron un movimiento amplio, profundo y eficaz. Aunque en ocasiones anteriores hubo unidad para denunciar violaciones a derechos humanos o reivindicar condiciones económicas más dignas, nunca se realizó una apuesta tan contundente en diversos escenarios. Sin duda el resultado es positivo, pero no es suficiente.

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Hoy se instaló la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública, conformada por 16 congresistas, cuyo objetivo es construir una propuesta unificada para discutir la Ley de Financiamiento y obtener fuentes reales de recursos para este sector.

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Durante el próximo cuatrienio las transferencias de la nación para funcionamientos de las instituciones de educación superior públicas crecerán así: +3 puntos porcentuales del IPC (índice de precios al consumidor) en 2019, y + 4 puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

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En este espacio de discusión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) se reunieron directivos, representantes estudiantiles, profesorales y sindicales, además de personal administrativo, para encontrar alternativas que contribuyan a superar la crisis financiera de la educación superior pública.

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A 100 años del movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina) y a propósito de las movilizaciones planteadas en Colombia, similares a las de Argentina, entrevista con Julieta Zelicovich, profesora de la U. Nacional de Rosario.

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En Colombia el sistema de educación superior presenta cinco rostros de la desigualdad: es clasista, patriarcal, racista y además margina tanto a los sectores provenientes del sector rural como a aquellas personas que reportan algún tipo de discapacidad permanente. ¿Qué hace

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¿Cómo estaría ahora la educación superior colombiana, 26 años después de la Ley 30, si entonces se hubieran tomado algunas decisiones consignadas en esa ley?

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¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿De qué manera se define en el contexto actual?

 

A estas y otras cuestiones responden, en este episodio del programa Punto Crítico, Ricardo Sánchez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y Francisco Cajiao, uno de los más reconocidos especialistas en temas de educación.

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